Contenidos educativos

En la Escuela, todos los contenidos educativos que trabajamos se
distribuyen en las siguientes áreas de experiencia:

1. El desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje
2. El conocimiento y progresivo control de nuestro cuerpo
3. El juego y el movimiento
4. El descubrimiento del entorno
5. La convivencia con los demás
6. El equilibrio y el desarrollo de la afectividad
7. La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada educación para la salud

Programa 0-1 años (bebés)

Los bebés comienzan a sentir su cuerpo, a distinguirlo del entorno, a adquirir control postural, a distinguir sus manitas, sus pies, etc… estimularemos con nuevas
formas, texturas, materiales y les ayudaremos a iniciar sus primeros desplazamientos hacia atrás, hacia delante, giros, de un lado a otro, etc
El estado de ánimo del bebé condiciona todo lo demás. Cuidaremos su bienestar, su tranquilidad, la alegría, la seguridad y confianza, el apego a los adultos, etc.

La importancia de unas buenas rutinas se trabaja también en este curso: conseguir un óptimo descanso, los hábitos de comer, los horarios, disfrutar con el cambio de pañal, el aseo, al vestirse, el contacto con el adulto, etc.

Nuestros bebés aprenderán a escucharse y escuchar a los demás, a controlar su voz, a chillar, a encadenar sílabas y algunos emitirán sus primeras palabras. Les ayudaremos a discriminar, reconocer e identificar su entorno, los objetos, los espacios, los demás y desenvolverse con seguridad.

Comenzarán a conocer a sus nuevos amigos y a comportarse bien en su compañía.

En nuestra escuela los bebés conviven junto a los compañeros que ya han cumplido el añito y dan sus primeros pasos, un ejemplo a seguir para los más pequeños y un gran estímulo.

Programa 1 - 2 años

Trabajamos el cuerpo y las partes que lo componen a través de los sentidos y las sensaciones, con nuevas formas, texturas, materiales y les ayudaremos a fortalecer los desplazamientos, el equilibrio, las trayectorias y los obstáculos, etc. a través del juego.

El estado de ánimo y emocional condiciona su actividad y el desarrollo de las demás áreas. Trabajamos la alegría, las tristeza, la relajación, el apego a los adultos, etc. Construiremos su equilibrio emocional y bienestar. Como observamos en casa las rutinas son importantísimas y también forman parte de nuestra programación: aprender a descansar y relajarnos, disfrutar de la comida y aprender buenos hábitos, los horarios, disfrutar con el cambio de pañal, el aseo, al vestirse, el contacto con el adulto, etc.

Aprenderán a comunicarse a través del lenguaje verbal, artístico, musical y corporal, descubrirán las primeras producciones literarias. Comenzarán a desarrollar un pensamiento lógico que les servirá para resolver problemas de la vida cotidiana. Conocerán la Escuela, las estaciones, la familia y sus compañeros, los materiales y los juguetes… También trabajaremos el reconocimiento de los demás y cómo comportarse con ellos.

En nuestra escuela los más pequeños de este grupo de edad conviven con los más chiquitines donde reciben una atención más individualizada hasta que están preparados para pasar a la siguiente clase, la de los mayores.

En la clase de los mayores se integrarán con los niños de 2-3 años y de los que aprenderán mutuamente habilidades, cuidados, etc.

Programa 2 - 3 años

Aprenderán partes del cuerpo más complejas (cuello, codos, rodillas, hombros..), a mantener el equilibrio, a sentir confianza y seguridad, a descubrir todos sus sentidos y las sensaciones…

Incluiremos toda clase de juegos (libres y dirigidos), aprenderán a guardar los juguetes, a compartir, a encontrar diversas formas de desplazamiento y a elegir lo que quieren hacer en cada momento. Desde el principio lo más importante será que depositen confianza en la Educadora, en ellos mismos y en el entorno en el que están. Comprenderemos la alegría y la tristeza, el miedo, las emociones. Conocerán todas las rutinas y horarios con los que trabajamos en la escuela, disfrutar de los cambios, sentir necesidad de estar limpios, aprender a vestirse y desvestirse, sentirse guapos.

Aprenderán nuevo vocabulario, sus expresión será cada vez más compleja y completa y prestaremos atención al diálogo sobre todo en la asamblea. Las formas, los colores, las cantidades, las clasificaciones, se iniciarán en el pensamiento lógico (causa-efecto), etc. Los niños nacen con una sorprendente capacidad de expresión corporal que mas que estimular debemos conservar y no perder: moviéndose libremente por el espacio, gesticulando para comunicarse, aprenderán a expresar emociones y sentimientos y a reconocerlos en los demás. Perfeccionarán el garabato y el trazo, manipularemos diferentes materiales, técnicas plásticas, etc. La música es parte importantísima en su desarrollo y así está incluida en nuestro programa educativo.

Les enseñaremos a sentirse seguros por toda la Escuela, a mostrar seguridad y confianza con todas las educadoras, además conocerán los cambios de estación, la calle y la educación vial, los animales,…. Trabajaremos la interacción con los demás, aprenderemos a compartir, a participar en las actividades, escuchar a los demás y seguir un orden, la empatía, normas de comportamiento….